Estudio ISVOLCAN
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO ISVOLCAN:
El estudio ISVOLCAN surge de la necesidad de evaluar el impacto que la erupción del volcán Tajogaite pudiera tener en la salud de los habitantes de la isla. Partiendo de esa necesidad, en octubre de 2021 se elaboró el proyecto que dio lugar al estudio. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de referencia desde noviembre de 2021 y se lleva a cabo siguiendo la normativa vigente en protección de datos y derechos digitales (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos (RGPD).
En diciembre de 2021 se recabó la autorización y el apoyo de las autoridades sanitarias en la isla (Dirección de Área de Salud) y del Servicio Canario de Salud (Gerencia del Hospital Universitario de La Palma). A partir de ahí, en enero de 2022 con la selección de la población según municipios, se comenzó a recoger los primeros datos a partir de los cuestionarios de salud.
El equipo investigador que lleva a cabo el estudio es de carácter multidisciplinar y está compuesto por médicos y epidemiólogos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria en Tenerife, así como por otros especialistas (Neumología, Toxicología, Análisis Clínico, etc) además de varias decenas de profesionales sanitarios de atención primaria de La Palma que colaboran activamente en la ejecución del proyecto.
El estudio se encuadra en la población adulta residente en los municipios El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda (comarca Oeste) y de Mazo, Santa Cruz y San Andrés y Sauces (comarca Este). Además, participan profesionales de diversos colectivos que realizaron trabajos como personal interviniente durante los meses de la erupción. Las personas seleccionadas reciben una llamada telefónica por parte del personal que realiza los cuestionarios de salud. Ese cuestionario recoge aspectos relacionados con la exposición a las emisiones del volcán (ceniza y gases) así como factores relacionados con la salud de la población. En una segunda fase, el personal de apoyo del estudio les gestiona una cita presencial en el centro de salud donde profesionales de enfermería cualificados realizan una prueba de función respiratoria o espirometría, para valorar la capacidad pulmonar, una exploración física y un análisis de sangre para determinar la presencia de contaminantes persistentes como los metales pesados relacionados con la erupción volcánica. Esta segunda fase se inició el 20 de septiembre de 2022 en el Centro de Salud de Los Llanos, finalizándose en noviembre de ese mismo año y desde marzo de 2023 se lleva a cabo en el centro de salud de Santa Cruz de La Palma para los participantes de esa parte de la isla. Previsiblemente, esta etapa tendrá una duración estimada de 6 meses más, hasta finales de 2023 o principios de 2024.
Nuestro interés es registrar todos estos datos a nivel inicial y poder hacer un seguimiento de la población seleccionada a lo largo de los próximos 5 años. Actualmente, en el estudio participan más de 1.000 personas de ambas comarcas de la isla, aparte de grupos profesionales que trabajaron como personal interviniente durante la erupción.
Gracias a todas estas personas contamos con una gran base de datos anonimizada que permitirá extraer resultados y conclusiones sobre el efecto en la salud.
El estudio cuenta con financiación obtenida en convocatorias públicas competitivas (ISCIII PI22/00395. FCIISC ST22/07) y no competitivas (Cabildo de La Palma) y en él colaboran diferentes corporaciones municipales de la isla.